CONTINÚA LA LUCHA OBRERA EN LA LAVANDERÍA DEL HOSPITAL DE DÉNIA

Llevamos cerca de un año peleando en Ilunion lavanderías, empresa de la fundación ONCE que presta servicio en el Hospital de Dénia, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.

Salarios que no superan el mínimo interprofesional, trabajo de lunes a domingo, descanso semanal irrisorio y por debajo del estipulado en el Estatuto de los Trabajadores, incumplimientos en materia de riesgos laborales, y un largo etcétera. Pese a la idílica imagen de empresa que Ilunion y la ONCE quieren transmitir, las condiciones laborales en la lavandería del hospital dejan mucho que desear.

Nuestra sección sindical funciona sin subvenciones ni jerarquías, en línea con los ideales de Libertad e Igualdad de la CNT-AIT. Por el momento hemos conseguido que la empresa incluya en las nóminas un plus por manipular la ropa sucia del hospital, que en algunos casos supone un aumento de más del 10% del salario neto mensual.

También hemos logrado que se habilite un tablón de información en el puesto de trabajo, donde denunciamos las irregularidades de la empresa en materia de tiempo libre, salarios, seguridad y salud, y conciliación de la vida laboral y familiar, e informamos de las distintas iniciativas anarcosindicalistas que se están llevando a cabo.

Sin renunciar a otros objetivos más revolucionarios, nuestras reivindicaciones urgentes son las siguientes:

– Cumplimiento estricto de los derechos establecidos en el convenio colectivo y de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Respeto escrupuloso de los descansos que establece el Estatuto de los Trabajadores, en lugar de descansar sólo un día y trabajar hasta 13 días seguidos, como ocurre actualmente.

Tres fines de semana completos libres al mes. La empresa se empeña en recortar nuestro tiempo libre. Hemos pasado de librar un fin de semana al mes a no tener ningún fin de semana libre garantizado.

Abono de las horas extras impagadas, en lugar de compensarlas de cualquier manera y sin respetar la legislación laboral.

– Incorporación de más personal para cubrir los excesos de carga de trabajo, en vez de obligarnos a continuos esfuerzos que están repercutiendo negativamente en nuestra salud.

La diversidad funcional del personal no puede usarse como excusa para incumplir lo que establecen los contratos, el convenio colectivo, la normativa de riesgos laborales y la legislación vigente. Vamos a seguir conquistando nuestro futuro porque…

«LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES.»

Sección sindical de la CNT-AIT en Ilunion lavanderías

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.