VICTORIA SINDICAL Y SANCIÓN A ILUNION POR ABUSO DE PODER

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante castiga con una sanción “muy grave” a Ilunion, empresa de la Fundación ONCE que gestiona la lavandería del Hospital de Denia, por vulnerar el derecho de indemnidad y la dignidad de las personas trabajadoras.

Además, la Inspección da la razón a la CNT-AIT y extiende “acta de infracción en materia laboral” contra la empresa por permitir sólo un día y medio de descanso por cada 14 días seguidos de trabajo. Se acabó la explotación: ha llegado el turno de la lucha obrera.

Según la entidad inspectora, “en un uso abusivo del poder, el encargado de planta adopta medidas de represalia y reprimenda […] por haber reclamado el reconocimiento de unos derechos”, puesto que trata “al trabajador de forma amenazante”, “eleva la voz de forma unilateral”, con “expresiones inapropiadas, amilanándolo o exponiéndolo frente a superiores o incluso desacreditándolo delante de los compañeros”.

De acuerdo al acta de sanción, este abuso de poder fue “una medida de represalia por el ejercicio de sus derechos”, “vulnerando el derecho de indemnidad”. La Inspección confirma que “la dirección empresarial tuvo conocimiento de estos hechos” y no hizo nada para solucionarlo.

Gracias a las denuncias de la sección sindical cenetista, la Inspección de Trabajo sanciona a la empresa de la ONCE con “ACTA DE INFRACCIÓN por una INFRACCIÓN MUY GRAVE”.

Se confirma lo que la sección anarcosindicalista viene reivindicando desde hace más de año y medio: las condiciones laborales en la lavandería del hospital dejan mucho que desear. Ilunion se jacta de dar oportunidades a personas con diversidad funcional, mientras vulnera sus derechos más básicos y pisotea su dignidad.

Nuestra sección funciona sin subvenciones ni jerarquías, en línea con los ideales de Libertad e Igualdad de la CNT-AIT. Hemos conseguido que la empresa incluya en las nóminas un plus por manipular la ropa sucia del hospital, lo que ha supuesto en algunos casos un aumento de más del 10% del salario neto. También hemos logrado que se duplique el descanso semanal tras acumular 14 días de trabajo. En definitiva, trabajar menos y cobrar más, avanzando hacia un reparto justo del trabajo y de la riqueza.

Nuestras reivindicaciones no terminan aquí. Seguiremos peleando por mejorar las condiciones laborales sin renunciar a nuestros objetivos más revolucionarios. El futuro es nuestro, compañeras y compañeros.

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO.

TU MEJOR ARMA: LA SECCIÓN SINDICAL.

Sección sindical de la CNT-AIT en Ilunion lavanderías